LA SALA GRIS

Programamos mensualmente una cartelera de obras literarias, musicales y/o visuales, tanto de manera virtual como presencial.

Actualmente, solo estamos con programación virtual.


Noviembre 2021

AGUA DE BATRO O LA RAÍZ DEL POEMA

Las Pobres Esferas

“Agua de batro o la raíz del poema” es un trabajo multidisciplinar desarrollado en el contexto del proyecto “La raíz del poema”, residencia de arte colaborativo realizada en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile, entre el 2019 y 2020, por el músico y escritor Daniel Jesús Díaz y la poeta Eliana Hertstein, ambos como colectivo Las Pobres Esferas, además de la participación externa de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill.

Proceso llevado a cabo de manera colaborativa junto a vecinos y vecinas de la comunidad, reunidos a través de lo que ellos mismos bautizaron como la Brigada Cultural de Batuco. La obra aborda memorias, problemáticas, costumbres y deseos relacionados con el pueblo, no desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión.

Abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, buscando resignificar a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de las artes.

Se divide en tres partes:

La primera, un poemario visual basado en la cueca desde su dimensión más poética como resultado de un proceso de escucha atenta y conversación espontánea. Es, al mismo tiempo, un conjunto de artefactos poéticos construidos en base al cruce de objetos locales y poesía popular como guiño a Nicanor Parra y al ingenio propio de los habitantes antiguos y actuales de la zona.

La segunda es un disco que transforma las cuecas escritas en música, haciéndolas dialogar con un conjunto de relatos orales captados en audio durante el proceso, columna vertebral del trabajo realizado. Esto porque es a partir de la palabra que se fue generando diálogo, reconocimiento y proyectando memorias, problemáticas y deseos que dieron pie a lo creativo. El diálogo lo completa el paisaje sonoro de Batuco presente a lo largo de las pistas, desmarcando el disco del mero rescate folclórico e insertándolo en una obra de carácter mucho más experimental.

La tercera parte es un conjunto de videos que vienen a cerrar el círculo, complementando de manera audiovisual y autónoma la mayoría de las temáticas abordadas por el poemario visual y el disco.


A %d blogueros les gusta esto: